Los proyectos TOP de mayo: la silla paridera y la bandeja barcelonesa

La silla paridera, una silla muy especial.

Jaime y Carlota son dos de nuestros alumnos más veteranos del curso de Restauración y decoración de muebles. Casualmente, ambos se encuentran inmersos en proyectos similares. Por un lado, Jaime quiere darle una segunda vida a una vieja silla que encontró en la calle; por otro, Carlota quiere revivir una antigua butaca que antaño pertenecía a sus padres. Y... ¡a ambas piezas les falta una pata! 

La silla de Carlota, además, es muy especial. Se trata de una silla paridera, que antiguamente se usaba para dar a luz o, en su defecto, para ordeñar. Asombrosamente recia, el asiento tan solo tenía tres patas, y cada una de sus esquinas estaba decorada con un pequeño corazón tallado. Si bien actualmente la silla paridera ha perdido su utilidad, todavía hay hogares que la conservan como decoración. “Mi hermana y yo la utilizábamos para jugar”, nos comenta.

¡Estamos deseando ver el resultado final de ambos proyectos!

Una bandeja muy barcelonesa

En el curso de Carpintería, propusimos a los alumnos la creación de una bandeja común y corriente, pero Laia la ha llevado a otro nivel decorándola como el 'panot' de Barcelona. Diseñada por Josep Puig i Cadafalch, la baldosa se empezó a utilizar para resolver los problemas que causaba el barro en la ciudad a principios del siglo XX.

Actualmente, dicha baldosa se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad de Barcelona (si vives en la Ciudad Condal, es muy probable que la hayas visto en alguno de tus paseos), y ha servido de inspiración para suelos de otros lugares como Bilbao.

¿Tú cómo personalizarías la bandeja? ¡Laia ha dejado el listón muy alto!

Dejar un comentario